Con más de cuarenta años de trayectoria en el desarrollo de insumos biológicos y balance positivo en el lanzamiento de innovaciones, la empresa argentina Rizobacter comienza a desarrolla en su Planta modelo -ubicada en la ciudad de Pergamino- un inoculante en pase a Azospirillum.
Si bien se trata de un desarrollo incipiente para la compañía (ya que en Argentina no se ha llegado a posicionar demasiado), el potencial se orienta al mercado sudamericano, inicialmente, y en un futuro más lejano a Europa. Con una primera exportación de ochenta mil dosis a Paraguay en su haber, la alta capacidad de producción de su infraestructura le permite comenzar a producir para dar respuesta a la creciente demanda mundial de bioinsumos, en el cual Rizobacter ya ocupa un destacable market share.
Rizospirillum es un inoculante liquido formulado a base de mezcla cepas de Azospirillum brasilense. Estas bacterias son de vida libre y se asocian con las plantas promocionando el desarrollo vegetal. A través de mecanismos de fijación libre de nitrógeno y liberación de fitohormonas permiten a la planta aumentar su sistema radicular. De este modo, la planta cuenta con mayores recursos para la absorción de agua, minerales y nutrientes.
Existen estudios de investigación científica que aseguran que los azospirilos estimulan la nodulación cuando son inoculados con rizobios promoviendo el metabolismo de las leguminosas. La co inoculación de Azospirillum con Bradyrhizobium japonicum es una práctica muy utilizada en varios países productores del cultivo de soja, numerosos trabajos científicos muestran resultados de sinergia entre las dos tecnologías, potenciando los rendimientos de la leguminosa a niveles superiores de 15-20%.
En cultivos como maíz y trigo también la inoculación con Azospirillum es muy utilizada, otorgando múltiples beneficios traducidos en rendimiento en grano que también oscilan entre 15-20% más.