Fecha

Los planes de Rizobacter, la tercera empresa de inoculantes más grande del mundo según su vicepresidente

Buenos Aires, 18 de marzo. Es probable que este no sea un dato conocido, pero el 21% del mercado mundial de inoculantes está en manos de una empresa argentina, Rizobacter. La empresa fue fundada en 1977 en la ciudad de Pergamino, el corazón de las Pampas, por un pequeño grupo de empresarios. Uno de ellos es Ricardo Yapur, actual vicepresidente luego de que Bioceres Group adquiriera el 50.01% de las acciones en 2016.

Este año nos reunimos con el Sr. Yapur en la feria Expoagro y hablamos sobre el presente de la compañía y sobre sus hitos más relevantes. “Alcanzamos ingresos por US $ 150 millones el año pasado (2018), donde la unidad de exportación representó más del 20 por ciento. Tenemos una fuerte posición en el mercado brasileño, que es nuestro mercado externo más grande, pero también en el resto de Mercosur, Bolivia, Rusia, Ucrania, Francia, Alemania, India y Sudáfrica ", dice Yapur en diálogo con www.eFarmNewsAr.

“El plan es alcanzar los US$ 80 millones en el negocio de exportación en los próximos tres años. Tenemos la última tecnología en inoculantes y nosotros, una empresa argentina, somos los terceros proveedores más grandes del mundo, después de dos compañías globales gigantes como Novozymes, propiedad de Monsanto y ahora Bayer y Becker Underwood propiedad de BASF ", explica Yapur.

Después de dos años ausentes de la feria, este mes de marzo Rizobacter regresó a Expoagro. Como parte del Grupo Bioceres, están apoyando la tecnología HB4, un descubrimiento local que proporciona tolerancia de los cultivos a la sequía y la salinidad.

Bioceres está desreglamentando la tecnología en Argentina y otros países, como China y Brasil, y está lista para lanzar la soja HB4 y el trigo HB4. En este contexto, este año Rizobacter presentó Rizoliq Dakar, un inoculante especialmente diseñado para tratar la soja en ambientes de sequía y altas temperaturas. "Es el fruto de un trabajo conjunto con la Universidad de Río Cuarto (en la provincia de Córdoba). El equipo científico trabajó arduamente para seleccionar cepas de Bradyrhizobium con tolerancia al estrés hídrico y altas temperaturas. Con estas cepas, desarrollamos un producto para tratar las semillas de soya para plantar en ambientes marginales. Rizoliq Dakar trae al cultivo una nodulación más rápida y vigorosa, que al final del día significa mejores rendimientos ", detalla Yapur.

Pero este producto será una gran combinación con la soya HB4, ya que no solo el cultivo desarrolla una mejor nodulación gracias a los inoculantes, sino que está preparado para sufrir menos daños en una situación de sequía, gracias al gen HB4 incorporado a su ADN.

Yapur también se refirió a Microstar, un micro-fertilizante que proporciona fósforo al inicio del ciclo de cultivo. "Es una gran ventaja con respecto a los fertilizantes clásicos porque no tiene una reacción ácida y, por lo tanto, puede ponerlos en conjunto con la semilla cuando está sembrando. Por otro lado, utiliza una dosis de 20 kilogramos por hectárea, gracias a su alta solubilidad que asegura que las raíces tomen rápidamente el nutriente.

Estamos muy contentos con este producto. Las ventas están creciendo rápidamente y proyectamos enviar al mercado 20 mil toneladas esta temporada y mantener una tasa de crecimiento constante hasta alcanzar las 50 mil toneladas, o nuestra capacidad de producción ", concluye el vicepresidente de Rizobacter, hablando con www.eFarmNewsAr.com.

Fuente: Efarmnewsar.com/what-plans..