Desde el año 2005, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba viene realizando cursos en articulación con organizaciones del sector privado que -en forma gratuita- colaboran en la formación de los maquinistas aplicadores de fitosanitarios.
El objetivo principal de estos cursos es capacitar y actualizar a las personas responsables de las aplicaciones de productos fitosanitarios dentro de la provincia de Córdoba, conforme lo establece la ley 9164. En el inciso 32 de esta normativa se establece que “Los aplicadores deben aprobar un curso teórico-práctico referido al uso seguro y eficaz de dichos productos, dictado anualmente por el Organismo de Aplicación y/o por entidades profesionales o universitarias que hubieren formalizado convenios de capacitación con dicho Organismo”, sólo así recibirán el carnet habilitante para brindar el servicio.
El programa incluye temas claves para promover aplicaciones responsables y eficientes, como son Ley de agroquímicos de la provincia de Córdoba N° 9164, calidad de aplicación de productos fitosanitarios, deriva, uso de adyuvantes, transporte de agroquímicos de acuerdo a la ley 24448 y 9164, técnicas de aplicación, cálculos y calibración de equipos pulverizadores, higiene y Seguridad, gestión de envases y presentación de fitosanitarios.
El valor de la articulación público-privada
Dentro de cada jornada organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés, Rizobacter tomó el importante compromiso de brindar una capacitación destinada a enseñar cómo las diversas tecnologías adyuvantes incorporan valor aportando mayor eficiencia a las aplicaciones de productos fitosanitarios. Desde la protección de la gota que se genera hasta técnicas de reducción de deriva y limpieza-descontaminación de equipos pulverizadores, son temáticas que no pueden faltar para una solución integral real.
“Si bien la normativa vigente establece distancias marcadas hacia las zonas sensibles, aún existe falta de conciencia y muchos consideran que falta fiscalización. La distancia considerada aisladamente no soluciona el problema. Es necesario atender además el tipo de producto utilizado, las tecnologías de aplicación y las zonas sensibles entre otros factores”, asegura Nicolás Komorovski, desarrollador de mercados y productos de la Línea Adyuvantes de Rizobacter.
Estas acciones alimentan y fortalecen nuestro Programa Gota Protegida, ya que nos permiten vincularnos continuamente con los actores más directamente involucrados en el sistema y abordar junto a ellos el tema de la calidad de las aplicaciones agrícolas. “Estas instancias nos ayudan a buscar respuestas, compartir experiencias y construir conocimientos colectivamente para adaptarnos constantemente a nuevas formas y modos de operar sobre la realidad y de relacionarnos con otros para ampliar nuestros propios conocimientos” sostiene Juan Pablo Timpone, Responsable de la Línea.
Buenos Aires también se suma
Actualmente, la empresa también se sumó a trabajar junto los operarios de Aplicaciones Terrestres de Fitosanitarios en el marco de los cursos respaldados por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Estas capacitaciones están destinadas a todas aquellas personas que necesitan el “carnet de aplicador” porque manejan equipos de aplicación terrestre y dan servicios a terceros.
El programa incluye una sección teórica conformada por temas sobre aplicaciones y legislaciones, y otra práctica a campo con un equipo aplicador. Los temas abordados son limpieza de tanque, orden de mezclado, uso se coadyuvantes y diferenciación entre los mismos, calidad de agua para aplicaciones y deriva.
“La experiencia resulta muy interesante y enriquecedora. Durante el trabajo en gabinete expongo ejemplos prácticos de limpieza, emulsiones, reacciones a la calidad de agua (aguas duras /blandas) y efecto de dispersión de distintos coadyuvantes. A campo, colaboro con los equipos que harán una práctica de ajuste del equipo aplicador con tarjetas hidrosencibles. Es una verdadera oportunidad de aprendizaje para todos los que participamos”, expresa Micaela Zaro, Responsable de Servicio Técnico y Marketing de Rizobacter y responsable del dictado de los cursos.