Fecha

“Nutribioestimulación”, un concepto que hace más eficiente el manejo de cultivos

Rizobacter presenta la nutribioestimulación, un concepto estratégico para la próxima campaña basado en la sinergia entre bioestimulantes de origen orgánico y fertilizantes arrancadores enriquecidos con bacterias.

La agricultura es cada vez más intensiva en conocimiento y, sobre esta premisa, Rizobacter, una empresa del Grupo Bioceres. y líder mundial en soluciones biológicas para la agricultura, tiene un propósito claro: generar innovación para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de los sistemas agrícolas. Es así que recibe la próxima campaña de cultivos de invierno con un nuevo concepto, denominado nutribioestimulación, que le permitirá al productor aumentar rendimiento y calidad de los granos.

De acuerdo con Valentín Bastini, jefe de la Línea Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter para Argentina, “la nutribioestimulación implica la sinergia entre una nutrición basada en un balance de nutrientes necesarios para completar el ciclo del cultivo y sustancias orgánicas y biológicas (microorganismos) que optimizan el aprovechamiento de cada kilo de fertilizante colocado, mejoran el desarrollo radicular y de la parte aérea y brindan un efecto bioestimulante sobre el metabolismo integral”.

Como resultado, Bastini destacó que se logra un cultivo correctamente nutrido, con excelente sanidad, mayor rendimiento y calidad a cosecha.

Con cierto desarrollo y grado de adopción en otros lugares del mundo, especialmente en cultivos hortícolas o intensivos, este concepto estratégico está tomando cada vez más fuerza en la Argentina a través de Rizobacter. La demanda de las nuevas variedades e híbridos, la promoción del uso de productos orgánicos o biológicos y la solución al estrés causado por el contexto climático de las últimas campañas han favorecido la expansión de la nutribioestimulación.

Qué es la nutribioestimulación

Comienza con el uso a la siembra de la línea de fertilizantes enriquecidos con microorganismos Microstar BIO, que permite el agregado de combinaciones de nutrientes esenciales para el cultivo (nitrógeno, fósforo, azufre, zinc, boro, cobalto y molibdeno) junto con un pool de bacterias benéficas (cuatro diferentes Bacilos), que interactúan sinérgicamente tanto con la planta como con la microflora y microfauna presente en el suelo y permiten incrementar el aprovechamiento de cada kilo de fertilizante aportado.

“Esto marca una gran diferencia de valor respecto de los fertilizantes convencionales utilizados a la siembra que aportan solamente al sistema nutrientes en forma química y limitada, principalmente nitrógeno (N) y fósforo (P)”, completó Bastini. Como resultado de la nutrición, el productor observa a campo un arranque diferencial con plantas homogéneas y vigorosas que mejoran su tasa de crecimiento radicular y de la biomasa aérea.

Por su parte, Fernando Sánchez –gerente global de la Línea Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter– explicó que la nutribioestimulación se completa con una segunda práctica: la adopción de bioestimulantes de origen orgánico, junto a la semilla y/o en forma foliar, a partir de las tecnologías de la línea Vitagrow.

“Gracias al aporte de sustancias de origen orgánico-vegetal que, al ser rápidamente detectadas y absorbidas por el cultivo, activan diferentes vías metabólicas que brindan una mayor sanidad y tolerancia a diferentes tipos de estrés, además de hacer más eficiente el uso de los recursos que las plantas tienen disponibles para crecer”, remarcó Sánchez.

En general, este concepto tecnológico se relaciona con ambientes más restrictivos o marginales, pero claramente la experimentación ha demostrado que esta práctica aporta un plus productivo de entre el 7% y 10% en el rendimiento final versus planteos convencionales en ambientes de diferente potencial.

“En ambientes con déficit hídrico, limitantes edáficas o alta presión de plagas, permite que el cultivo se desarrolle y el productor pueda obtener una cosecha y una rentabilidad acorde”, especificó Sánchez. Por el contrario, en ambientes de alta productividad con menos restricciones, aporta una nutrición balanceada y mejorar la eficiencia de uso del agua y de cada nutriente aportado por el fertilizante y por el suelo.

 

Para escuchar la voz de referentes, mirá este video: https://www.youtube.com/watch?v=xA9YZmpO83M